La observación de uno mismo

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue un filósofo, pensador y orador espiritual indio que rechazó la autoridad de cualquier sistema religioso o gurú, sosteniendo que cada persona debe descubrir la verdad por sí misma.

Hoy comparto un fragmento de una charla pública que Krishnamurti impartió en Saanen (Suiza) el año1976, recogida en el libro Sobre la mente y el pensamiento (Kairós, 1995). Estas enseñanzas esenciales destacan que, solo al liberarnos de patrones de pensamiento condicionados podremos alcanzar la auténtica libertad y la realización personal. Subraya que esta transformación individual es clave para aliviar los conflictos vitales en nuestras relaciones y en la sociedad.

Esta es la enseñanza que el maestro nos invita a reflexionar:

«Ahora quisiera, si me lo permiten, investigar el problema que constituye la observación de nosotros mismos. Cuando nos observamos a nosotros mismos no nos estamos aislando, limitando, volviéndonos egocéntricos, porque, como lo hemos explicado, somos el mundo y el mundo es lo que somos. Esto es un hecho. Y cuando, como seres humanos, examinamos todo el contenido de nuestra conciencia, de nosotros mismos, estamos investigando, de hecho, la totalidad del ser humano, ya sea que viva en Asia, Europa o América. Por consiguiente, no se trata de una actividad egocéntrica. Cuando nos observamos a nosotros mismos, no nos volvemos egoístas, más neuróticos, desequilibrados; por el contrario, al observarnos a nosotros mismos estamos examinando todo el problema humano de la desdicha, del conflicto y de todas las cosas terribles que el hombre se ha hecho a sí mismo y a los demás. Es muy importante, pues, comprender este hecho: que somos el mundo y el mundo es lo que somos. Podemos tener peculiaridades superficiales distintas, pero básicamente, todos los seres humanos de este desdichado mundo pasan por la desdicha, la confusión, la agitación, la violencia, la desesperación, la angustia. Hay, pues, un suelo común sobre el cual todos nos encontramos. Así que cuando uno se observa a sí mismo, está observando a todos los seres humanos».

Estamos dispuestas y dispuestos a observarnos a nosotros mismos?…

Referencias: KRISHNAMURTI, J. Sobre la mente y el pensamiento (Ed. Kairós, 1995)

Deja un comentario